Publicidad

 

UC - Críticas

Países: España, Irlanda y Francia.

Año: 2013.

Duración: 91 min.

Género: Comedia romántica.

 

Dirección: Dominic Harari y Teresa de Pelegri.

Guion: Dominic Harari, Teresa de Pelegri y Eugene O’Brien.

Producción: Mariela Besuievsky, Mary Callery, Ruth Coady y Carole Scotta.

Música: Ray Harman.

Fotografía: Andreu Rebés.

Montaje: Irene Blecua.

Diseño de producción: Tom McCullagh.

Vestuario: Susan Scott.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

 

Estreno en España: 9 Mayo 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Richard Coyle (Oliver Byrne), Leonor Watling (Bibiana), Ginés García Millán (Fernando), Simon Delaney (Simon), David Wilmot (Padraic), Lorcan Cranitch (Eddie), Ger Ryan (Anna).

 

LA RECETA DEL AMOR

'Amor en su Punto' es una típica y decepcionante comedia romántica, eso sí, con una elegante factura técnica, a priori una buena salida comercial (que no está siendo tal) y algunos toques "british" en su humor que la elevan por encima de otras obras del género. El film es una co-producción hispano-irlandesa que se presentó en el pasado Festival de Málaga, pasando sin pena ni gloria, y es que la mezcla de gastronomía y amor tampoco es que sea lo más original del mundo, ¿no? Ahí se ubican films como 'Deliciosa Martha' (Sandra Nettelbeck, 2001), 'Sin Reservas' (Scott Hicks, 2007), 'American Cuisine' (Jean-Yves Pitoun, 1998) o 'Chocolat' (Lasse Hallström, 2000), por citar sólo algunos en un repaso rápido a mi memoria cinéfila.




SINOPSIS: Oliver Byrne es un periodista gastronómico que esté en crisis. A pesar de que su columna multimedia sobre el buen comer y la búsqueda del alma gemela tiene éxito, su vida sentimental es un desastre, un largo listado de relaciones que parecen apetitosas al principio pero que nunca duran. Al conocer a Bibiana, comisaria de arte española, Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella le van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero?


 

En 'Amor en su Punto', Richard Coyle y Leonor Watling interpretan con solvencia y buena química a la pareja protagonista, tal vez, lo más atractivo de la película, pero el conjunto resulta demasiado obvio y lleno de lugares comunes. El punto de partida no es malo, remite a la screwball comedy clásica y hay secuencias francamente divertidas que culminan con una estupenda escena dramática que da sentido al conjunto (la muerte súbita de uno de los personajes y el descubrimiento que hace otro posteriormente), pero también es cierto que no evita caer en tópicos y clichés del género romántico tan sobados como la escena en que la pareja tiene una pelea cariñosa tirándose comida el uno al otro en la cocina del apartamento...


 

Fue curioso comprobar en la rueda de prensa posterior al film que se hacían preguntas sobre la posibilidad de molestar o indignar a alguna gente vegetariana o pacifista, ya que se caricaturiza a algún personaje activista, cuando precisamente sí la película peca de tener un defecto es ser demasiado blanca e inocua, si no hubiera exageración o caricatura, no existiría la comedia. Tal vez, si la apuesta de la película hubiera sido cargar las tintas contra algún colectivo, nos hubiera resultado mucho más interesante y también más divertida. "Amor en su Punto" tan sólo gustará a los amantes de las comedias románticas menos exigentes, pero acabará ofreciendo un plato bastante insípido al resto de cinéfilos.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER